Forma parte de la campaña

Participa

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS)

¿Qué es el IUDPAS?

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue creado por la Junta de Transición mediante oficio N° CT-UNAH-126-2008 con el propósito de:

·         Fortalecer la capacidad investigadora de la UNAH.

·         Fomentar la multidisciplinariedad en los abordajes teóricos metodológicos en los temas de seguridad, políticas públicas, estudios de ciudad, democracia, desarrollo y juventud.

·         Fortalecer las competencias de los distintos profesionales universitarios.

·         Establecer relaciones de colaboración con instituciones y organizaciones.

Los temas que aborda el IUDPAS se enmarcan dentro de los ejes de la Política de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2015-2019 de la UNAH, los cuales guían las acciones institucionales mediante la investigación, docencia y vinculación con la sociedad.

Misión

Somos un Instituto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que contribuye con la sociedad hondureña a elevar los niveles de democracia, paz, convivencia y seguridad a través del desarrollo de acciones encaminadas a la investigación, formación especializada en el área y a la vinculación con la sociedad, ofreciendo insumos que permitan a las autoridades y sociedad hondureña impulsar la formulación de políticas y estrategias para la toma de decisiones.

Visión

Ser para el 2018 la Institución referente a nivel latino americano en el análisis, investigación y formación especializada en los temas de democracia, paz y seguridad con el fin de generar un debate nacional que conlleve al planteamiento de políticas públicas tendientes a reducir los niveles de violencia, criminalidad y fomentar una cultura de paz.

Áreas de Acción

Observatorio Nacional de la Violencia: sistematiza, clasifíca, analiza y construye conocimiento sobre muertes violentas y no intencionales suscitadas en Honduras, con la plena conciencia que tras cada dato hay una vida o más involucradas; cuya información se publica a través de boletines. Es el único en América Latina de origen universitario y se ha convertido en referente obligado de consulta para la formulación de proyectos, programas y políticas de seguridad en los niveles internacional, nacional y local.

Diplomados universitarios y cursos especializados: contribuye con la formación de profesionales por medio de programas  modulares de información en las áreas de violencia y convivencia social, métodos alternativos de resolución de conflictos, cultura de paz, criminalística y criminología con enfoque médico forense, democracia y gobernabilidad, juventud, género y políticas públicas, entre otros.

Unidad de Sondeo y Encuestas: tiene como fin conocer la opinión y percepción de la ciudadanía en temas de interés nacional y asuntos relacionados con la inseguridad y violencia, victimización por delincuencia, entre otros.

Prevención de la Violencia en Centros Educativos: se basa en la prevención temprana de la violencia con programas dirigidos hacia la niñez, adolescencia y juventud que asiste al sistema educativo primario y secundario a través de cuatro colegios de larga tradición ubicados en el departamento de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, y Choluteca.

Estudios e investigaciones nacionales: a través de dichos documentos se fortalece la capacidad científica de la UNAH en temas relevantes y obtienen nuevos conocimientos acerca de los fenómenos.

Temas Prioritarios

·         Seguridad y Políticas Públicas: contribuir al estudio, análisis y comprensión de los problemas de la violencia y la inseguridad ciudadana.

·         Estudios de Ciudad: estudiar los problemas urbanos, fomentar espacios de diálogos y políticas locales de intervención.

·         Democracia y Desarrollo: contribuir a la formación de estudiosos/as e investigadores/as en los temas de desarrollo y procesos políticos desde una perspectiva institucional y social.

·         Juventud: Promover la investigación académica en temas que afectan e involucran a los/as jóvenes, retomando los problemas estructurales de pobreza, exclusión, empleo juvenil, así como, nuevos problemas de acceso a tecnología, información, brecha digital, migración, fenómeno pandilleril, entre otros.

·         Paz: Desarrolla procesos de docencia, investigación y acción colectiva para la paz mediante acciones orientadas a la construcción de paz y a la transformación de conflictos.