La Campaña “Contraviol” es una iniciativa del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, promovida desde el Área de Paz y el plan de formación-acción “Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz”, y ha sido concebida como un instrumento destinado a sensibilizar a la población hondureña sobre la importancia de asumir “compromisos con la paz” contribuyentes a la eliminación de las violencias Directas, Estructurales y Culturales en el país.
Esta campaña consiste en la promoción de un medicamento ficticio llamado “Contraviol”, cuyos principios activos -“ácido Anti-Violencílico”, “Pazifirina”, y “Equidadilina”- actúan “contra todas las violencias”, resultando eficaz, únicamente, cuando el sujeto que lo consume se “compromete con la paz”.
Contraviol Forte es la nueva fórmula, “más eficaz para la construcción de paz”, de la marca Contraviol. Sus principios activos, “concienticina” y “actuadilina”, son “letales contra la violencia estructural, directa y cultural”, únicamente, cuando la persona que lo consume “Actúa Diferente” en sintonía con las 4 Dimensiones de la Construcción de Paz.
La campaña contempla la distribución de la “medicina” por parte de estudiantes vinculados al programa formativo del IUDPAS “Jóvenes Voluntari@s Univrstirai@s por la Paz”, quienes ataviados con batas médicas interactúan con los transeúntes “recetando” la toma de “Contraviol”. En tales interacciones, los estudiantes hacen entrega de una caja de pastillas y facilitan la lectura del “prospecto médico” en el que se describen las tipologías de violencia concebidas por el célebre Dr. Joahan Galtung, (cientísta social noruego internacionalmente reconocido por haber sido el padre de la Ciencia de la Paz), así como se da cuenta de los datos que reflejan la hondura de estas violencias en el país. El objetivo de las jornadas de reparto de “Contraviol” con los estudiantes es propiciar el desarrollo de reflexiones grupales orientadas a la generación de nuevos “compromisos con la paz” en la ciudadanía.